Reacciones de Neutralización

Conoce las reacciones de neutralización: de tipos ácidos y bases, ejemplos y ecuaciones, situaciones cotidianas de uso.


Reacciones de neutralización

Son un tipo de reacciones entre un ácido y una base, formándose una sal y agua. En estas reacciones un ácido pierde sus propiedades como tal, siendo neutralizado por una base, y también puede ocurrir a la inversa, es decir una base que puede ser neutralizada con un ácido.

Es decir:    Ácido   +   Base           →          Sal  +   Agua

Las neutralizaciones son aplicadas a nivel de laboratorio, industrias y en situaciones de seguridad cuando ocurre un accidente donde esté involucrado un ácido o una base.

Ejemplos  de reacciones de neutralización

  • Cuando el ácido clorhídrico es neutralizado por el hidróxido de sodio, dando como resultado agua y una sal (cloruro de sodio).

HCl(ac)   +   NaOH(ac)    →       H2O(l)   +   NaCl(ac)

  • Cuando ocurre un derrame de ácido sulfúrico (H2SO4) transportado por un camión, se hace necesario en forma inmediata buscar la manera de evitar que este ácido provoque daños al medio ambiente o las personas, por lo cual los procedimientos de seguridad apuntan a neutralizar las propiedades del ácido, lo cual se hace con una base, cómo es el caso donde se utiliza hidróxido de sodio (NaOH).

Lo que vemos en la ecuación química:

H2SO4(ac) +  2NaOH(ac)       →            2H2O(l)  +   Na2SO4(ac)

En general las reacciones de neutralización tienen diversas aplicaciones como:

  • En el campo de la salud cuando alguna persona se encuentra con mucha acidez estomacal, toma un antiácido para solucionar su problema.  Cómo es el caso del bicarbonato de sodio (NaHCO3) que reacciona con el ácido clorhídrico del estómago (HCl):

NaHCO3(ac)     +     HCl(ac)   →          NaCl(ac)   +   H2O   +  CO2(g)       Produciéndose la neutralización de la acidez.

  • Cuando a nivel de laboratorio se precisa saber la concentración de una solución o el punto de neutralización, se utilizan métodos volumétricos. Utilizando la fórmula:

N1V1 = N2V2

Donde N representa la normalidad y V representa el volumen.

Los subíndices corresponden a la solución 1 y 2 respectivamente.

  • Cuando a nivel industrial se utiliza la neutralización de un ácido o una base, para los efluentes del proceso industrial, logrando de esta manera residuos líquidos con un pH neutro y también, de esta manera no contaminar el medio ambiente.

Las neutralizaciones también se utilizan en diferentes procesos industriales, tal como ocurre en la metalurgia, en fábricas de alimentos,  de refinamiento de aceites, de cosméticos, de textiles, etc.

Complementa tu estudio:Tipos de reacciones químicas