VALORA :

Ejemplos de reacciones químicas en la vida diaria

Conoce las principales reacciones químicas necesarias para la vida tal como la conoces:  la fotosíntesis, la respiración celular y la combustión.

Existen reacciones químicas que permiten estructurar la vida tal cual la conocemos. Estas  permiten concretizar el flujo de energía requerido para que el medio ambiente y los organismos establecen relaciones de interdependencia vitales para su subsistencia. Las reacciones de mayor importancia son  fotosíntesis, respiración celular y combustión.

La fotosíntesis

Todas las plantas, algas verde-azules y cianobacterias tienen la capacidad de llevar a cabo la fotosíntesis. Proceso de gran importancia que permite transformar la energía lumínica proveniente del Sol, se transforme en una energía aprovechable. La energía química es utilizable por plantas, animales, insectos, hongos, bacterias, en definitiva, por toda forma viviente.

La fotosíntesis es la única reacción química capaz de transformar reactantes muy simples como el dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O) en presencia de luz solar, en unos productos de enorme importancia para todos los seres vivos: oxígeno (O2), gas que respiramos; y glucosa (C6H12O6), tipo de azúcar que almacena energía que nos sirve para vivir.

La fotosíntesis puede resumirse en la siguiente expresión:

6CO2+6H2O+luz\rightarrow C6H12O6+6O2

La respiración celular

Todos los organismos requieren de energía para vivir. La energía proveniente del sol sólo puede ser aprovechada por los organismos autótrofos mediante la fotosíntesis, en cambio, los organismos heterótrofos deben transformar la energía química en energía aprovechable mediante la respiración celular.

La respiración celular es una reacción química que ocurre en el interior celular. En los organismos unicelulares ocurre dentro de su única célula, en cambio, en los organismos multicelulares ocurre en cada célula en el interior de sus mitocondrias, liberando la energía almacenada dentro de la glucosa. En la mayoría de los organismos la glucosa (C6H12O6) se descompone en presencia de oxígeno (O2) produciendo dióxido de carbono (CO2), agua (H2O) y energía.

La degradación de la glucosa se puede representar en la siguiente ecuación:

C6H12O6+6O2\rightarrow 6CO2+6H20+calor

La combustión

Las reacciones químicas del medio ambiente como son las erupciones volcánicas,  los incendios forestales o reacciones generadas para producción industrial como son la quema de metano o carbón  corresponden a la combustión, la cual consiste en una reacción entre una sustancia y el oxígeno con desprendimiento de calor y a veces de luz.

Cuando se acumula gran cantidad de calor en poco tiempo durante la combustión se produce luz. A esta clase de combustión la llamamos ordinariamente fuego.

El fuego, es un fenómeno químico acompañado por cambios físicos que ocurren al mismo tiempo. Las reacciones de combustión son contaminantes para el medio ambiente, ayudando en la producción de gases invernadero.

La combustión del metano o gas natural se puede expresar:

CH4+2O2\rightarrow CO2+2H20

 Resumen

  • Las reacciones químicas que tienen mayor importancia biológica son:  fotosíntesis, respiración celular y combustión.
  • La fotosíntesis transforma la energía luminosa en energía química, es decir, transforma moléculas inorgánicas en glucosa.
  • La respiración celular degrada la glucosa para liberar la energía contenida en su interior.
  • La combustión es una reacción que libera calor, a veces, luz. Tiene importancia económica y es altamente contaminante.

 

Etiquetas: , , , ,

escrito por:

aliciabravo

Somos una comunidad de recursos para escolares.

+ MÁS