Tipos de reacciones químicas

Las reacciones químicas se clasifican según el tipo de productos que se obtengan, el uso o liberación de calor o por descomposición, entre otras. Algunos tipos de reacciones son:


  1. Reacciones de Oxidación y reducción (Redox): Existe transferencia de electrones entre metales y no metales. Ejemplo: oxidación de cobre expuesto al aire.
  2. Combustión: Un combustible y el oxígeno (O2) son los reactivos que forman los productos que suelen ser el dióxido de carbono (CO2) y vapor de agua (H2O). Ejemplo: Quema de petróleo diésel en motores o calefactores.
  3. Disolución acuosa: Son las mas comunes, las reacciones químicas ocurren principalmente en medio acuoso, tanto a nivel industrial,  de laboratorio, como a nivel biológico. Ejemplo: Algún alcohol como el etílico (CH3CH2OH) en agua (H2O)
  4. Neutralización: Cuando un ácido reacciona con una base para formar una sal y desprender agua. Ejemplo: Tablas antiácido en el estómago.
  5. Exotérmicas: Son aquellas en que se desprende calor durante la reacción. Ejemplo: La combustión del papel.
  6. Endotérmicas: Son aquellas en que se absorbe calor durante la reacción.Ejemplo: La producción de ozono.
  7. Exergónicas: Son aquellas en se desprende energía durante la reacción. La respiración celular.
  8. Endergónicas: Son aquellas en que se absorbe energía durante la reacción. Ejemplo: La fotosíntesis.
  9. Reacción de Descomposición o Análisis: Reacciones en las que una sustancia se descompone en dos sustancias diferentes más simples. Ejemplo: Descomposición del agua oxigenada (H2O2, peróxido de hidrógeno) en agua (H2O).
  10. Reacción de Composición o de Síntesis: Reacciones en que dos o mas sustancias se combinan para formar una nueva sustancia. Ejemplo: Síntesis de amoníaco(NH3) a partir del nitrógeno molecular (N2) e hidrógeno molecular (H2).
  11. Reacción de Sustitución: Cuando un elemento se sustituye a otro en un compuesto. Puede ser de simple o doble desplazamiento. Ejemplo: Al reaccionar el zinc (Zn) con el ácido sulfúrico (H2SO4) se forma sulfato de zinc (ZnSO4) e hidrógeno molecular (H2).
Complementa tu estudio: Balance de ecuaciones químicas