Tutorial de SEO: Introducción al Posicionamiento Web

El posicionamiento web es el ranking que obtenemos en los resultados de búsqueda de sitios como Google, Yahoo y Bing, y se basa en la relevancia de nuestros contenidos y su correcta estructuración.


Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

El SEO es el acto de mejorar la visibilidad de nuestro sitio web a los motores de búsqueda para aumentar las visitas provenientes de ellos. Para que un buscador pueda rastrear el contenido, indexarlo y ofrecerlo a quienes realicen búsquedas, es fundamental que esté estructurado de forma de que pueda ser interpretado por ellos. Los motores de búsqueda son programas muy inteligentes pero tienen límites de procesamiento de información, por lo que si no damos un orden coherente y jerárquico a nuestras páginas, estaremos limitando la información que pueden registrar. De esa forma nuestras posibilidades de lograr un mejor posicionamiento web son escasas.

El SEO considera muchos aspectos, desde las palabras claves hasta cómo se enlaza tu sitio con otros. Muchas veces el SEO consiste solo en asegurarse de que el contenido que ofreces esté bien estructurado.

¿Por qué mi sitio web necesita SEO?

La mayor parte del tráfico web es derivado por motores de búsqueda producto de que logran ofrecer exactamente lo que un usuario busca. Si bien los medio sociales pueden generar buenas visitas a tu sitio, los motores de búsqueda aun son el medio primario de navegación para la mayoría de los internautas. Los buscadores derivan cerca del 90% del tráfico web total, por lo que las inversiones en SEO son la de más alto impacto comparada con otros métodos de marketing y promoción. Esto es cierto para todo tipo de sitio web, ya sea que provea de información, servicios, productos, o de cualquier otra cosa.

¿Cómo funciona el posicionamiento web?

Una vez que los motores de búsqueda puedan interpretar tu contenido, lo clasificará y otorgará un ranking para cada palabra clave que encuentre dentro tu página web. Una palabra clave es todo lo que un usuario escribe dentro de los casilleros de texto de un buscador. A modo de ejemplo, cualquier frase que escribas en Google la denominaremos palabra clave.

Dada una palabra clave, los algoritmos de los motores de búsqueda clasifican tu página web en alguna posición respecto a otras similares. Cabe destacar que dicha posición varía según la persona, su comportamiento, su ubicación geográfica, etc. Por lo tanto la función que determina el posicionamiento web sobre una palabra clave, considera decenas de variables y cada buscador otorga un peso distinto a cada una de ellas. Sin embargo, puedo asegurar un excelente posicionamiento web si logras maximizar los siguientes tres factores para tu audiencia objetivo; el primero, es el Clic Throw Rate (CTR) del buscador, es decir, el total de clics que hace un grupo de personas hacia tus páginas sobre el total de veces que se mostraron tus páginas en los resultados de búsqueda; segundo, es el Dwell Time, es decir, el tiempo que tarda un usuario en volver a realizar una búsqueda y; tercero, son los Backlinks, es decir, la calidad y cantidad de enlaces que llegan a nuestros contenidos desde otros sitios web. Solo podremos maximizar estas variables satisfaciendo a la audiencia que está buscando contenidos como el nuestro, por lo que no existen trucos ni técnicas automatizadas de mejorar ninguna de esas variables.

El posicionamiento web responde al mundo real, por lo que tu mejor estrategia es crear contenido para tus clientes. Insisto, deben ser de calidad y bien estructurados.

Herramientas SEO

¿Cómo puedo medir el CTR, Dwell Time y los Backlinks para gestionarlos eficazmente? Para comenzar un análisis SEO, sugiero hacer una revisión completa de toda la información que Google dispone de tu sitio utilizando las Herramientas para Webmasters de Google. Desde ahí se podrá configurar ciertos parámetros de cómo Google lo interpreta, observar estadísticas de rastreo y búsqueda (volumen y CTR de cada palabra clave y URL), monitorear errores y enlaces hacia a nuestros contenidos, efectividad de los sitemaps, entre otras características de muy alto valor para entender tu posicionamiento web interpretado por Google.

En forma paralela, debes estudiar las estadísticas internas de tu sitio web. Yo sugiero utilizar Google Analytics, y configurar adicionalmente: tracking de tiempo de carga del sitio web, comercio electrónico, tracking de contenido, redes sociales y definición de objetivos alineados con su estrategia. Usuarios aun más avanzados podrán, en conjunto con el área comercial, crear experimentos estadísticos para optimizar sus objetivos.

Con estas dos herramientas bien configuradas, comienza la optimización de su sitio web. Note que el SEO es un proceso de mejoras continuas, por lo tanto debes definir una metodología acorde a tus necesidades para mejorar el posicionamiento web.

Si sigues las directrices propuestas por Google, tu preocupación SEO se enfocará únicamente en el desarrollo de contenidos para sus clientes y la maximización de tus objetivos. Sin embargo, debes medir el SEO para tomar decisiones estratégicas y controlar que tu sitio web marche de forma adecuada.